lunes, 29 de abril de 2013

La nutricion

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.
 
Para una alimentación adecuada se necesita:
·         Los requisitos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requisitos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
·         Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
·         La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
·         La ingesta suficiente de fibra dietética.
·         Hacer ejercicios una vez a la semana sin exagerar para una mayor nutrición o alimentación adecuada.
Pero ahorita el ser  humano no posee una nutrición adecuada, donde se ve una mal alimentación o una mala nutrición es en los adolescentes esto derivan de hábitos alimentarios inadecuados como puede ser irregularidad en las comidas, consumo frecuente de productos de preparación rápida o alto consumo de alcohol, también derivan de trastornos en la conducta alimentaria y de los altos niveles nutricionales que se necesitan en esta etapa.  Estos problemas de MALA NUTRICIÓN aumentan cada vez más y no se enmarcan solamente en los problemas de bajo peso o desnutrición y anemia. El no saber alimentarnos nos enferma y acorta nuestra expectativa de vida. La obesidad infantil y del adulto, la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas circulatorios, los infartos del corazón, las enfermedades renales, las bajas defensas orgánicas, el cáncer, endurecimiento y estenosis arterial, la desnutrición infantil, la anemia nutricional, hiperlipidemias, los accidentes cerebro-vasculares y muchas enfermedades más, todas ellas  están ciertamente relacionadas con el no saber alimentarnos y  con nuestro estilo de vida insano.
Los mal nutridos tienen defensas bajas y poco rendimiento escolar y laboral, también problemas de adaptación y baja tolerancia al ejercicio, entre otros.
Otro problema que se ve en los seres humanos es el caso de los bebes o recién nacidos. Se recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad. Estudios prueban que previene diarreas, alergias y diabetes en los bebés, y en las madres reduce el riesgo de cáncer de seno, de ovario y las hemorragias posparto.
¿Cuáles son las seis clases de elementos para una Buena nutrición o alimentación?