lunes, 13 de mayo de 2013

enfermedades de la nutricion

 

La Bulimia o Bulimia nerviosa: es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.
La bulimia nerviosa suele ser diagnosticada más tarde que la anorexia debido a que la persona afectada de bulimia tarda más en acudir al médico, no presenta pérdida de peso y oculta sus conductas anómalas.
 
Tipos de Bulimia nerviosa:
 
·  Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito (emesislos laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis(infestación por solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
 
·  Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o ayunar mucho; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.
 
 
 
Característica de la bulimia
·  El atracón: Una ingestión masiva y desaforada de alimentos de hasta 15.000 o 20.000 calorías, durante un tiempo variable en que el paciente experimenta una pérdida de control y gran dificultad para dejar de comer. La frecuencia de los atracones es variable: uno o dos al mes, todos los días o incluso varias veces al día. Se pierde el placer de comer y de saborear los alimentos; se come, sin tener hambre, de una forma sucia y desordenada: con las manos y apretando la comida para que entre mayor cantidad de ella en la boca; prácticamente no se mastica; etc. Se acaba de comer por cansancio físico, porque se ha terminado la comida o por malestar, con náuseas, vómitos y dolor de vientre.
·  Las conductas compensatorias: Están destinadas a impedir el aumento de peso. Aunque se utilizan varios métodos, el 80 o 90 % suele provocarse el vómito tras el atracón introduciéndose los dedos en la boca hasta la garganta. Con el tiempo les resulta más fácil, ya que lo consiguen sólo con la compresión del estómago. Otros mecanismos son el abuso de laxantes y diuréticos, el consumo de fármacos que quitan el apetito, la realización de ejercicio físico o el ayuno. Tras el episodio, el paciente se siente malhumorado, triste, autocompasivo y menospreciable.
· Excesiva preocupación por el cuerpo: Tienen pensamientos erróneos respecto a su peso y su figura, y sufren una distorsión en la percepción y valoración de su propia imagen. Poseen una conciencia de su enfermedad mucho más clara que las anoréxicas. Esa conciencia sobre lo anómalo de su forma de comer las lleva a hacerlo a escondidas, para que nadie las vea.



Síntomas de la bulimia
• No comer con otras personas o ir al baño después de las comidas para vomitar los alimentos que ha comido
• Tener un ciclo atracón-purga por lo menos dos veces por semana durante tres meses o más 
• Almacenar comida en secreto
• Estar obsesionado con el ejercicio
• Volverse reservado y sin deseos de hacer vida social
• Auto agredirse

La bulimia tienes que pensar continuamente en comidas o antojos y tiene un intenso temor a subir de peso. Puede tener una visión distorsionada de su cuerpo y pensar que es más voluminoso de lo que es. Podría sentirse deprimido y ansioso, encontrar difícil el concentrarse y tener sentimientos de culpa y vergüenza por sus hábitos de comida.
Físicamente puede no haber signos. Su peso puede fluctuar –probablemente no estará muy por debajo del peso, y puede tener algo de sobrepeso.

Otros síntomas pueden incluir:
• Distensión abdominal y sensación de llenura
• Cansancio y debilidad
• Indigestión
• Dolores de barriga
• Dolor de garganta (de vomitar)
• Estreñimiento o diarrea
• Menstruación irregular


 
Causas en  la bulimia
Todo tiene un origen, incluso la bulimia, algo que lo desencadena y que lo convierte en un hábito incontrolable. Cuando hablamos de causas, tenemos que decir que la aparición de la bulimia no se debe a una sola causa o factor, sino que puede presentarse una sola o varias, en forma combinada.

Causas biológicas
•Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteración hormonal, que lleve a padecer de bulimia.

•Predisposición genética.

•Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.

Causas psicológicas
•El menosprecio de los demás o de ellas mismas.

•Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.
•Depresión, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensación de angustia y necesidad de aprobación por parte de sus pares y de los adultos.

•Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc.

•Problemas afectivos dentro del seno familiar.

Causas sociales
•Necesidad de pertenencia a un grupo.

•Necesidad de sentirse queridas y admiradas.

•Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a través de la publicidad en los medios de comunicación en general.



Comorbilidad:
· Problemas psicológicos: La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad emocional y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal (autoimagen). Es frecuente que las personas con bulimia provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentan incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de experimentar y expresar las emociones de manera consciente.

·  Trastornos de personalidad: Distintos autores han encontrado relación entre la bulimia y la coexistencia de distintos trastornos de personalidad, con un porcentaje que oscila entre el 27-84% de los casos. Los pacientes con conductas purgativas parecen tener mayor incidencia de comorbilidad. La presencia de un trastorno de personalidad es indicador de peor pronóstico. El trastorno de personalidad más frecuente es el trastorno límite de la personalidad, oscilando entre el 9-40% de los casos.16 Las diferentes metodologías en los estudios conlleva distintos resultados en la prevalencia de trastornos de personalidad específicos.

Complicaciones:
· Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).
· Rotura esofágica o gástrica.
·  Neumomediastino o neumotórax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica).
·  Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).
·  Arritmia cardíaca
· Ansiedad o compulsión por comer.
· Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal
· Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos.
· Seguimiento de regímenes dietéticos diversos.
· Deshidratación
· Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad.
· Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.
· Aumento en la frecuencia de caries dentales.
·Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas.
· Pérdida de cabello
· Desmayos muy frecuentes, mareos.
· Heridas de la mucosa bucal.
· Alteración o pérdida esmalte dental.
· Dolores de cabeza y migraña.
· Dolores en la garganta (después de vomitar).
· Piel seca
· Debilidad en las piernas.
· Disfonía


¿Cuál es la diferencia entre la anorexia y la bulimia?


9 comentarios:

  1. La alimentacion es muy importante ya que sin esta no prodiamos vivir bien, es muy importante comer y mantenernos sanos, fuertes... todas estas enfermedades mas que todo son psicologicas. La anorexia es una enfermedad psicologica en la que te ves muchisimno mas gordo de lo que enrealidad eres, dejas de comer por miedo a seguir engordando y en realidad te estas desnutriendo, y la bulimia es una enfermedad muy parecida a la anorexia tambien psicologica pero en esta las personas se sienten gordas y tienen miedo a seguir engordando pero tienen mucha ansiedad, entonces estos comen todo lo que quieran y luego se inducen el vomito para expulsar la comida ingerida

    ResponderEliminar
  2. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

    En la bulimia se produce ingestión masiva y descontrolada de alimentos, por lo general dulces, seguida de repetidos vómitos, inicialmente provocados pero que con el tiempo se tornan actos reflejos.

    ResponderEliminar
  3. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso y la bulimia produce la ingestion masiva y descontrolada de alimentos y seguida de repetidos vomitos inicialmente provocados pero con el tiempo se vuelven actos reflejos.

    ResponderEliminar
  4. La bulimia y la anorexia son enfermedades psicológicas pero a pesar de que se parecen también tienen sus diferencias tales como:
    El bulimico cuando se ve a un espejo se ve gordo y se deprime, come todo lo que tiene al alcanse y luego de sentirse satisfecho vomitan o toman laxantes, por eso la mayoría de los bulimicos tienen los dientes desgastados.
    Y el anorexico mediante dietas poco favorativas mantienen un peso mediante balanza y si suben un poco hacen ejercicio exagerado para perder ese peso pero al tener una mala alimentación y hacer mucho ejercicio el cuerpo se desgasta y llegan a la desnutrición.

    ResponderEliminar
  5. ambas son enfermedades psicológicas sin embargo la anorexia se caracteriza porque la persona tiene algún miedo o fobia a aumentar de peso y en consecuencia las personas as pesar de estar flacas inician una disminución en el consumo de alimentos y ayunas. En cambio la bulimia se caracteriza por presentar consumo masivo de alimentos y luego vomitarlos para de esta manera no engordar.

    ResponderEliminar
  6. La bulimia es una enfermedad psicologica que consiste en comer todo lo que se quiera, y luego vomitarlo, para no "engordar", expresando lo ultimo como el deseo de la persona. La anorexia es cuando las personas se sienten muy gordas dejan de comer y es muy peligroso para su salud.
    En los dos, el cuerpo no aprovecha los mutrientes que necesita, ni siquiera llega a tomarlos, el cuerpo se vuelve debil y se come a si mismo para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  7. Ambas son enfermedades que deben ser tratadas entre el paciente, profesionales de la psicologia y la familia, la padecen en su mayoria las mujeres entre la edad de la pubertad y la adolecencia. Los bulimicos consumen todo tipo de alimentos en grandes cantidades y acto seguido se provocan el vomito y se usan laxantes o enemas para eliminar lo mas rapido posible todo el alimento consumido pero no se percatan de lo que esto afecta al organismo a nivel organico y psicologico. Y la anorexia consiste en una alimentacion muy reducida una muy fuerte carga de ejercicios y la obsecion constante de no aumentar de pero pero aun asi nunca estar conforme

    ResponderEliminar
  8. La anorexia es conocida principalmente porque la persona no come, contal de sentirse mas flaco/a y agusto con su cuerpo, y deja de consumir los nutrientes que necesita para vivir.
    Y la bulimia es casi lo contrario, las personas comen pero se provocan el vomito despues de comer para asi ''no engordar''.
    Ambas son de tratamiento psicologico, y todo tiene como consecuencia de que no se aceptan como son.

    ResponderEliminar
  9. En la bulimia, es un miedo a engordar y/o ser gordo y por eso vomitan la comida, mientras que en la anorexia puedes ser flaquisimo pero aun te sientes gordo/a.

    ResponderEliminar