lunes, 6 de mayo de 2013

Enfermedades de la nutricion





La anorexia o anorexia nerviosa (AN): es, junto con la bulimia, uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esencial.  En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación. La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen diversos casos en varones.
Debemos analizar sus características desde las siguientes perspectivas:
Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas.
• El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que les rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio físico en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo, muchos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen llegar a esa etapa.
• Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continua el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes síntomas: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.
 
 
Tipos de anorexia nerviosa
 
Existen dos subtipos de anorexia nerviosa según el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales):
Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico. No existen vómitos auto provocados ni consumo de medicamentos para acelerar la acción de la dieta.
Purgativa: Además de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se auto provocan el vómito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta práctica se difunda a amigas o se copie de series de televisión. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.
 
Síntomas
Síntomas físicos y orgánicos:
• Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños.
• Aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos.
• Piel seca, labios secos y quebradizos.
• Retraso del crecimiento (déficit de hormona de crecimiento).
• Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la libido e impotencia en los hombres.
• Alteraciones del metabolismo, arritmia y bradicardia, hipotensión, hipotermia, anemia, leucopenia, disminución del número de plaquetas (plaquetopenia), pérdida de cabello (alopecia), aparición de lanugo y uñas frágiles.
• Vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, alteraciones dentales (caries), estreñimiento, dolor abdominal, edema.
• Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
• Depresión del sistema inmunitario.
• Daños renales y hepáticos; hipertrofia parotídea.
• Infarto y muerte (casos muy graves).
• Auto-agresión.
•  Actividad física excesiva (ejercicio compulsivo)
 
Síntomas comportamentales:
• Rechazo voluntario de los alimentos hipercalóricos.
• Aumento de la ingesta de líquidos.
• Conductas alimentarias extrañas (preparación y selección de alimentos)
• Disminución de las horas de sueño.
• Vómitos auto inducidos.
• Uso compulsivo de la balanza.
 
Síntomas emocionales y mentales:

• Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos.
• Trastorno severo de la imagen corporal (dismorfofobia).
• Cuadros de ansiedad, depresión, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.
• Negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.
• Negación parcial o total de la enfermedad.
• Miedo o pánico a subir de peso.
• Desmayos psicógenos.
• Auto-destrucción, abuso de sustancias o intento de suicidio.
• Aislamiento social.
• Deterioro en las relaciones familiares.


¿De acuerdo a lo explicado me puedes decir que tratamiento existe para esta enfermedad?

9 comentarios:

  1. Pues yo en lo personal pienso que la mejor forma de combatir contra esta enfermedad al igual que la bulimia es con terapias y tratamientos psicológicos, pues son enfermedades que derivan principalmente de trastornos psicológicos y que si no se tratan con cuidado pueden a veces hasta llevar a la muerte a la persona que sufre de estos.

    ResponderEliminar
  2. Según lo planteado, es una enfermedad a nivel psicológica. y por asi decir en mi opinion el unico tratamiento ocurrente para esta enfermedad es la psicoterapia o terapia psicológica, para ayudar a la persona a entender que el mal balanceo de las comidas te puede llevar a la muerte

    ResponderEliminar
  3. Para esta enfermedad lo primero que se tiene que tratar es la mente y tener un tratamiento psicológico, luego con ayuda de especialistas la persona afectada va a ser alimentada con una dieta balanceada para que recupere el peso adecuado. Para esto lo mejor es internar a la persona en un centro de ayuda contra esta enfermedad, antes de que las consecuencias de esta enfermedad se pongan muy graves.

    ResponderEliminar
  4. Esto para mi es mas que nada una enfermedad psicológica, la persona debería tratar con un psiquiatra para solucionar sus problemas, estas personas necesitan también mucha ayuda de parte de sus amigos, padres, y gente de sus entornos y deben estar felices porque al momento de una caída de autoestima pueden llegar a caer de nuevo en esta enfermedad y todo lo que a progresada con el tiempo lo perderá

    ResponderEliminar
  5. Esta enfermedad viene de un trastorno psicológico, por ende es necesario que se trate con médicos especialistas en eso, como lo son los psicólogos y los psiquiatras y después ir viendo su conducta para ponerle una dieta balanceada y recupere el peso que perdió.
    Kathe Martinez

    ResponderEliminar
  6. Esta enfermedad debe ser tratada en conjunto con especialistas: psicólogos, orientadores, familiares y una dieta balanceada. Hasta donde conozco esto puede desencadenar en la muerte no solo por los desordenes alimenticios si no por la depresión que conlleva dicha enfermedad

    ResponderEliminar
  7. El único tratamiento seria psicologico o que si los internados para personas con problemas alimenticios para que asprendan a quererse a si mismos tal como son!!

    ResponderEliminar
  8. Pienso que se podria tratar con tratamiento psicologico, y si no se trata a tiempo la persona podria morir por no alimentarse a largo plazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor sería conseguir tratamiento psicologico, ya que las personas que padecen de esta enfermedad, no se aceptan tal como son. Hay varios metodos de como contribuir para superar esta enfermedad, y sin embargo, el apoyo de los padres ayudará mas.

    ResponderEliminar